ACERCA DEL PROYECTO

Macarena Podcast es el resultado de una investigación que tomó más de dos años y que contó con la cocreación de la familia Fernández Cortés y la colaboración de decenas de personas. La serie fue producida gracias a una Beca de Producción Sonora Digital – Podcast del Ministerio de Cultura de Colombia en 2019.

CRÉDITOS

Macarena Podcast es una creación de

Andrea Díaz Cardona

PRODUCTORA Y EDITORA

Soy colombiana, estudié filosofía y periodismo. Después de algunos años, decidí dejar de buscar una carrera en el periodismo para dedicarme al documental. Me mudé a Canadá, estudié cine y empecé mi camino como contadora de historias de no ficción. Hace cinco años co-fundé Normal, un colectivo en el que le apuesto a la creación colectiva y a la experimentación de diferentes formatos. Gracias a esa búsqueda descubrí los podcast, quedé enganchada y no he parado de producirlos.

Narradora y diseñadora

Soy fotógrafa y licenciada en Bellas Artes con énfasis en Diseño e Historia del Arte. Me defino como feminista y como alguien que se preocupa por las relaciones que los humanos mantenemos con otros tipos de seres. Estoy convencida que el diseño puede usarse para el cambio social y para desafiar estereotipos de género, así que busco que mis creaciones cuestionen las imposiciones de la sociedad a la que pertenezco y sean un reflejo de mis más profundas convicciones: respeto a la naturaleza y compromiso social.

NUESTRO EQUIPO

JOSE LUIS PEÑARREDONDA GUIÓN E INVESTIGACIÓN

ENRIQUE CHAMÁS TÜRK — DISEÑO SONORO Y MUSICALIZACIÓN

DANIEL RUIZ-SERNA — ASESORIA ACADÉMICA

SIAN GONZALEZ — GRABACIÓN DE CAMPO

ALEJANDRA MEDAGLIA — COORDINACIÓN LOGÍSTICA EN LA MACARENA

ANA MARÍA MARTÍNEZ Y SUSANA ANGULO — APOYO EDITORIAL

LAS VOCES PROTAGONISTAS

Familia FernÁndez Cortés

Sarita, Juan David, Seluna, Tao Daniel, Iris Carol Cristal y Carlos Mauricio.

Los demás protagonistas

Jairo, Andrea, Omar, Alex, Manuel, Doña Rosita, Don Omar, Oscar, Joaquín, Pablo, Simeon, Doña Mary, Don Jorge, Elena, Jerzon, Marilse, Javier, Luis Carlos y Jaime.

AGRADECEMOS

Al Jardín Botánico de La Macarena y al Laboratorio de Actos de Escucha de la Universidad de Concordia, en Canadá, por su apoyo y gestión. A Maria Pia Quiroga y a Roberto Tovar Gaitán por compartir con nosotros su archivo audiovisual y a Carlos Mosquera por su asesoría durante el proceso de producción.

ARCHIVO VISUAL DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN

Scroll to top